El conjunto de mecanismos que componen el sistema de
dirección hidráulica tienen la misión de orientar las ruedas delanteras
para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor. Para que el
conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientación de las ruedas, el
vehículo dispone de un mecanismo des multiplicador, en los casos simples como
coches antiguos, o de servomecanismo de asistencia en los vehículos actuales. Siendo la dirección uno de los órganos más
importantes en el vehículo junto con el sistema de frenos, ya que de estos
elementos depende la seguridad de las personas, debe reunir una serie de
cualidades que proporcionan al conductor, la seguridad y comodidad necesaria en
la conducción.
Estas cualidades son las siguientes:
- Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado.
- Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicación adecuada y un perfecto engrase.
- Precisión: se consigue haciendo que la dirección no sea muy dura ni muy suave.
- Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro a las pero, por el contrario, las oscilaciones que toman estas, debido a las incidencias del terreno, no deben se transmitidas al volante.
La dirección hidráulica es un sistema
fundamental del vehículo ya que esta proporciona la facilidad al
conductor de dirigir al vehículo con mayor ligereza esto permite que pueda
maniobrar a imprevistos en la vía y maniobrar en bajas velocidades,
también evitar causar accidentes.El sistema de dirección funciona a través de un bomba que presuriza un
líquido que es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección en su
interior, se ubican sellos que al recibir esta presión impulsan a las varillas
de acoplamiento, que unen la caja de dirección con las ruedas, permitiéndoles
desplazarse hacia la izquierda o la derecha y en el sentido de giro que el
conductor desee, todo esto se activa cuando el motor del vehículo esta
encendido El líquido de la dirección se ejerce mediante la presión que causa la
bomba de esta forma, cuando
el conductor gira el volante el recorre hacia uno de los lados del pistón,
aumentando la presión en ese lado y haciendo que la cremallera se desplace
axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante. Una vez que el
conductor deja de girar el volante, la presión se iguala y la cremallera queda
en su posición original.
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